martes, 20 de octubre de 2015

Postulado del Triangulo Humano



POSTULADO DEL TRIÁNGULO HUMANO: AL SER HUMANO LO COMPONEN TRES SISTEMAS:

SISTEMA COGNITIVO, SISTEMA AFECTIVO Y SISTEMA EXPRESIVO

¿Qué es lo humano del hombre?

El Sistema Cognitivo, el Sistema Valorativo y el Sistema Expresivo. Dicho de otra manera, el núcleo de la subjetividad humana lo constituyen tres sistemas: Es el momento de desarrollar el componente psicológico de Pedagogía Conceptual.

No es peculiar en PEDAGOGÍA CONCEPTUAL adoptar una postura psicológica de base. En tanto que orientadores del crecimiento de seres humanos, los modelos pedagógicos tienen que fundamentarse sobre la naturaleza de los seres humanos que educan. Igual que los escultores deben conocer íntimamente la composición, dureza, maleabilidad, fragmentabilidad y cocción de los materiales que emplean en sus esculturas. Igual que los programadores de sistemas deben conocer íntimamente la composición, circuitos y procesadores del computador.

El Postulado del TRIÁNGULO HUMANO afirma que de lo humano del hombre participan tres grandes sistemas: el sistema cognitivo, el sistema valorativo y el sistema expresivo o de una manera sencilla y metafórica: que la esencia de lo humano del hombre son sus conocimientos, afectos y comportamientos.

La expresión "lo humano del hombre" sí distingue a Pedagogía Conceptual.

Indica que el hombre posee otras naturalezas adicionales a la humana. Por resultar de una prolongadísima evolución deviene el hombre a la par reptil y primate-mamífero. Durante el proceso evolutivo que conduce a los hombres Cromagnon tales dos naturalezas no desaparecieron, se encuentran vivas y activas en el fondo del cerebro, de nuestro cerebro.

Localizadas en el CEREBRO LÍMBICO - reptil, y en el CEREBRO MAMÍFERO - primate.

Esta perspectiva filogenética la derivo del pensamiento y las enseñanzas del maestro Alberto Merani. Postulaba el maestro Merani que mientras sigamos pensado al hombre como un ángel, producto maleable cultural, sin antecedentes ni pasado evolutivo, recogeremos una escultura del hombre por completo distorsionada. Es indiscutible que descendemos de una larguísima cadena evolucionista que conduce desde los reptiles a los mamíferos y de ellos a su más reciente rama: los PRIMATES. Siendo así, la neuropsicología pasa a primer plano.

Procediendo el hombre de una triple evolución (reptil-primate-humano) es necesario indagar las profundidades de su cerebro. Cerebro que opera a la manera de un registro fósil viviente. En dichas profundidades se encuentra buena parte de la fundamentación que requiere la psicología.

Tenemos la suerte que dicha tarea, en sus líneas principales, la llevó a feliz término el neuropsicólogo soviético Alexander Luria, discípulo de Lev Vygostki. En su prolífica obra, el investigador Alexander Luria da cuenta de los principales mecanismos neuropsicológicos corticales inherentes a las actividades humanas: los procesos psíquicos superiores.

En consecuencia, tres sistemas constituyen lo humano del hombre. 

1 comentario:

  1. Interesante mensaje respecto al triángulo humano, el que sin embargo me parece queda de forma sumamente incompleta.
    Este documento solo enmarca desde mi punto de vista, solo el aspecto general de lo que se supone ha sido el desarrollo evolutivo de lo humano.Según mi punto de vista, falta agregar, aunque sea en términos generales, lo pudo haber obtenido Alexander Luria en su estudio.

    ResponderBorrar