martes, 13 de octubre de 2015

OBJETIVOS

1.        Objetivos

1.1  Generales

*      Contribuir al desarrollo integral de niños y niñas, potencializando sus destrezas y habilidades,  garantizando un ambiente adecuado para su convivencia educativa.
*      Aplicar el Modelo de Pedagogía Conceptual en cada uno de los niveles de aprendizaje.
*      Fomentar en los maestros la aplicación de Didácticas para el aprendizaje de los alumnos.


1.2  Específicos

a.         Entregamos alumnos con capacidad autónoma que permita satisfacer las necesidades del sector; sustentados por el modelo conceptual.


b.         Impartir a los estudiantes una  educación democrática, no religiosa, no sectaria, con un eje transversal constante en la práctica afectiva.

c.         Procurar la formación de alumnos, talentosos, creativos, sensibles, solidarios, honestos, flexibles y emocionalmente responsables.

d.         Potenciar las cualidades intelectuales, afectivas y de práctica diaria.

e.         Propiciar un ambiente democrático que facilite el desarrollo integral de los educandos, logrando su inserción en la sociedad, como agentes de cambio y progreso.

f.          Fomentar en los estudiantes la libertad de expresión.

g.         Concienciar en los padres de familia, el hecho de que ellos son los verdaderos  responsables  de la educación de sus hijos, y por lo tanto de la  obligación de ser entes activos de la comunidad educativa, de apoyarla como parte integrante de la misma, así como de su entorno.

h.         Realizar el seguimiento y evaluación permanentes del currículo educativo propuesto e introducir las modificaciones necesarias, con la debida secuenciación en todos los niveles.


2.        Estructura Curricular

2.1  Objetivos del subnivel de educación inicial I

*      Desarrollar habilidades que le permitan desenvolverse en su entorno inmediato.


*      Aplicar instrumentos intelectuales que le permitan reconocer los elementos de los mundos que predica el modelo conceptual.


*      Desarrollar habilidades lingüísticas para mejorar la comunicación con los miembros familiares, escolares y demás.

*      Explorar los diferentes movimientos del cuerpo que le permitan desarrollar su habilidad motriz gruesa y fina para realizar desplazamientos y acciones coordinados, iniciando el proceso de estructuración de su esquema corporal.

*      Aplicar movimientos corporales para mejorar capacidades motoras finas y gruesas de acuerdo a las necesidades del grupo.


2.2  Objetivos del subnivel de educación inicial II

*      Llegar a manifestar diferentes grados de independencia que ayuden a su confianza y estima pensando siempre en la aceptación de sí mismo.

*      Descubrir y relacionarse adecuadamente con el medio social para desarrollar actitudes que le permitan tener una convivencia armónica con las personas de su entorno.

*      Demostrar interés por desenvolverse en su entorno inmediato para tener una convivencia armónica entre los demás.


*      Potenciar las nociones básicas y operaciones del pensamiento que le permitan establecer relaciones con el medio para la resolución de problemas sencillos, constituyéndose en la base para la comprensión de conceptos matemáticos posteriores.


*      Desarrollar el lenguaje verbal y no verbal para la expresión adecuada de sus ideas, sentimientos, experiencias, pensamientos y emociones como medio de comunicación e interacción positiva con su entorno inmediato, reconociendo la diversidad lingüística.

*      Disfrutar de su participación en diferentes manifestaciones artísticas y culturales a través del desarrollo de habilidades que le permitan expresarse libremente y potenciar su creatividad.


*      Desarrollar la capacidad motriz a través de procesos sensoperceptivos que permitan una adecuada estructuración de su esquema corporal y coordinación en la ejecución de movimientos y desplazamientos.

2.3  Objetivos generales del proyecto educativo institucional

*                 Alcanzar uno de los Niveles Académicos más altos del sector de Calderón.

*                 Ofrecer a la Comunidad de Calderón y sus alrededores una educación integral de calidad.
*                 Aplicar constantemente innovaciones de tipo pedagógico, administrativo, logístico que apunten al mejoramiento constante.

*                 Incorporar elementos que permitan una solvencia administrativa, pedagógica y logística de calidad.

*                 Incorporar personal idóneo, que se encuentren totalmente comprometidos con los objetivos institucionales.

*                 Capacitar permanentemente al Personal Docente en procedimientos conceptuales.

*                 Realizar los lineamientos de funciones y responsabilidades de los Directivos y Personal Docente.


*                 Evaluar y retroalimentar la propuesta en forma permanente.

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