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En su estructura formal íntima Pedagogía Conceptual
configura una teoría que deberá ayudar a la comprensión del entorno inmediato;
sea éste escrito, verbal o en el mejor de los casos simbólico.
Los Autores y Escuelas que Constituyen
las Fuentes Especificas del Modelo de Pedagogía Conceptual son:
Laurence Kohlberg, Norteamericano, quien desarrollo el método de
discusión de dilemas morales para, la introyección y asimilación de principios éticos en niños y
jóvenes, es fuente originaria en
Pedagogía Conceptual. Alrededor de su enfoque se desarrolla todo el trabajo
investigativo y puesta en práctica en algunas instituciones educativas del
Ecuador y que se describe de manera completa en el libro: “Formación de Valores
y Actitudes”, un reto a las escuelas del futuro, de Miguel de Zubiria. Se
complementa el enfoque en valores con los planteamientos de David Ausubel en su libro, “El Desarrollo de la
Personalidad”, en el cual señala que la actividad intelectual está asociada a 3
factores motivacionales y no solo a uno: cognoscitivo, asociativo y lógico.
Jean Piaget, participa también en la modelación del trabajo valorativo
ya que su aporte al análisis de las etapas de desarrollo por las que trasciende
un sujeto determina no solo una forma de trabajo intelectual sino también un
tipo de trabajo moral adaptado a él.
Vigotsky, Luria y Alberto Merani, constituyen la tripleta más importante
y significativa en la problemática del lenguaje y el pensamiento, segundo eje
de Pedagogía Conceptual.
La Psicología y el aprendizaje han usufructuado sus aportes y
conclusiones. La génesis y evolución del pensamiento y la palabra que ofrecen
los escritos generales de Vigotsky, son
adaptados y desarrollados por Pedagogía Conceptual; su método histórico –
genético que plasma el desarrollo psíquico es precisamente la historia del desarrollo de la sociedad humana, con
todas sus formas de interacción, las cuales se aplican a la organización
escolar de Pedagogía Conceptual y
específicamente al desarrollo de la
comprensión de los procesos del lenguaje
que da origen a la teoría de las 6 lecturas, o teoría de las operaciones
psicolingüísticas. Se complementa esta
visión con un autor moderno de alto impacto en Pedagogía Conceptual: Van Dijk,
con sus obras “la Ciencia Del Texto” y “Las Estructuras y Funciones del
Discurso”. Alberto Merani, constituye marco conceptual importante con los
planteamientos que esboza y defiende en sus obras: “La Génesis del Pensamiento”,
“El Lenguaje”, “De la Praxis a la Razón” y “Naturaleza Humana y Educación”.
En Jerome Bruner y sus seguidores, Joseph Novack y David Ausebel
principalmente se apoyan los desarrollos
del aprendizaje significativo que se concreta en versión original
Colombiana de la teoría de los
Mentefactos (Nocionales, Proposicionales, Conceptuales y Precategoriales). Su
aporte a la cualificación de los procesos del pensamiento de los estudiantes
constituye hoy por hoy un punto alto en la producción científico – pedagógica con resultados
efectivos en la institución experimental y en sectores de la educación formal
que han empezado a adoptar el modelo. Los mentefactos tienen la misma base
conceptual de los mapas conceptuales y los diagramas, sin embargo, avanzan más en relación con la
permanencia y la comprensión de los aprendizajes. La versión modificada,
moderna y más organizada del desarrollo del pensamiento mediante operaciones
intelectuales, obtiene en Pedagogía Conceptual caminos más viables para
alcanzar lo que ellos llaman el aprendizaje subordinado, el supraordinado y el
combinatorio.
Cuando se encara el problema de las
diferencias entre el aprendizaje memorístico
(Modelo Tradicional) y el aprendizaje significativo (Modelo de Pedagogía
Conceptual) nos encontramos con que el material a aprehender y las condiciones
cognitivas del estudiante, no están
pensados ni diagnosticados respectivamente, como propone el Modelo de Pedagogía Conceptual, a
fin de seleccionar lo fundamental de los instrumentos del conocimiento y
establecer las posibilidades de que el
estudiante acceda a ellos de manera significativa.
Por ello el Modelo de Pedagogía Conceptual pone al
servicio la propuesta de la “Teoría de
las Seis Lecturas”, con orientaciones para la primaria y básica en el tomo I y
para la enseñanza media y universitaria en el tomo II.
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